Buscar
  • monipamies

2019. COACHING EN LA MATRIZ DE LA BIOLOGÍA SOCIAL

Actualizado: jun 4

En el coaching ontológico una persona que no le encuentra la vuelta a una situación que vive con gran sufrimiento, pide ayuda a otra, el coach. No es que le falten explicaciones, pero se enreda en ellas y no consigue hacerse cargo de lo que le importa. A través de preguntas, el coach facilita una reflexión que permite que la persona vaya soltando supuestos saberes y emociones que la entrampan y emerge una nueva comprensión de aquello que la aqueja. Desde ahí la posibilidad de nuevas acciones impensadas al inicio de la interacción.



En su Ontología del Lenguaje, Rafael Echeverría, creador del Coaching Ontológico trae a los seres humanos como seres lingüísticos, el lenguaje nos hace el tipo de seres que somos. Nos habla del observador y de la posibilidad de ampliar nuestra mirada y nuestras competencias conversacionales. Quienes transitamos por el mundo del coaching sabemos de la expansión emocional que hemos experimentado y de los cambios que hemos generado en nuestra vida, de manera más o menos sostenible.


Sin embargo la Biología Social nos abrió un campo de experiencia insospechado. Integra y expande. Pone un claro fundamento, no en el lenguaje sino en fenómenos primarios: el vivir y el convivir. Sin el vivir, qué? Nos ubica en ese vivir como seres vivos, seres biológicos, un vivir con otro vivir y el convivir que resulta. Ubica el lenguaje en nuestra historicidad evolutiva, lo integra a nuestra corpoemocionalidad, nos integra, nos saca de la fragmentación en la que hemos caído en la negación cultural de nuestra biología. La reflexividad emerge como modalidad y como práctica refinada de nuestra condición de Homo sapiens. Nos vuelve a nosotros mismos y desde el llamado a recuperar lo perdido nos invita a reflexionar, cómo estamos usando en este presente nuestra condición evolutiva de Homo sapiens sapiens para resolver nuestras crisis?? Nos llama a la responsabilidad y a la consciencia. Un estado de consciencia conectado al vivir.

Qué condiciones hacen falta para que la reflexión ocurra? y de manera circular qué condiciones van generándose en la reflexión? nos vamos liberando de ideologías, creencias, miedos y odios acumulados y va emergiendo un sentir que nos conecta y sensibiliza desde lo más primario arcaico común, aparece la ética como un llamado desde nuestros orígenes a restituir dimensiones olvidadas constitutivas de lo social humano. Por tanto, es que resulta tan potente en el hacer de un coach, comprendemos en lo que estamos, nos vuelve conectados, creativos, inspirados, anhelantes de contribuir no solo a lo individual sino también a lo colectivo, a crear comunidad. En el marco de la Biología Social los coaches resultamos inspirados e inspiramos. Dejamos de hablar del observador para empezar a operar observadores en primera persona, caemos en la diferencia entre una interpretación y una comprensión, nos experimentamos coherencias, salimos de la fragmentación y aspiramos con plena consciencia a alcanzar en la práctica recurrente la suma coherencia expresión máxima de nuestra condición evolutiva. No hablamos más de la transformación o del transformarnos, estamos en la transformación. La vivimos como un estado de consciencia conectado a nuestro vivir biológico.


29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo