Buscar
  • monipamies

2017. RESPUESTAS QUE EL COACHING NO ME DABA

Actualizado: jun 4

Hacia fines del 2017, insatisfecha con algunas cuestiones inherentes al ejercicio del Coaching Ontológico (cuánto sabemos de la naturaleza humana?) me acerco a Humberto Gutiérrez Sotelo, gestor de la Biología Social, expresión, continuidad y profundización del Pensar del Núcleo Epistemológico Chileno inaugurado por los Dres. Humberto Maturana y Francisco Varela. De inicio, y sistémicamente, su Biología Social respondió a interrogantes en los que veníamos de manera personal y como escuela

Qué nos pasa en los espacios de coaching que perfectos desconocidos nos miramos a los ojos y nos conmovemos profundamente?

Cómo es que el ser humano está en permanente búsqueda de la armonía si la conocemos tan poco? de dónde esa añoranza? De dónde esa vivencia de paraíso perdido que suele tomarnos?

Conversar con Humberto durante aquella semana en Viña del Mar fue experimentar respuestas de manera sistémica: un fogonazo de sentido. Volvernos hacia nosotros mismos, conectar con lo más primario, básico y común de nuestra condición de Homo sapiens y, desde ahí, todo lo demás en lo que me fui viendo, nos fuimos viendo sorprendidas. Nuestra experiencia era de ganar volumen, de movernos de cierta lógica linealidad chatura hacia una multidimensionalidad que nos resultaba y sigue resultando conmovedora.


Durante el 2018 y 2019, Humberto Gutiérrez viajó a Argentina y continuamos nuestra formación en Biología Social hasta el presente, integrándola a la praxis profesional y a los fundamentos y marco comprensivo de nuestro Coaching.

La comprensión de la Biología Social nos permitió y sigue permitiendo movernos de metodologías y evolucionar en una genuina práctica de la reflexividad, adquiriendo unos aprendizajes y soltando otros, calibrando el estar presentes en los procesos propios que la Biología Social nos permitía distinguir, y sumergirnos de manera experiencial consciente. Hoy en 2020, con fundamento decimos que hemos devenido en escuela investigativa del vivir y el convivir humanos y que ya vamos notando el impacto en la formación de nuestros aspirantes a la certificación como Coaches.


Este 2020 ha de ser de expansión del proceso emprendido. La Biología Social está desplegándose en Chile con Humberto Gutiérrez participando activamente como Biólogo Social en la Comuna de Quillota, y en el Centro Neuro Epistemológico Chileno del cual es fundador. Allí estaremos también nosotros participando como escuela cuyo coaching va trascendiendo hacia la formación de profesionales comprometidos con la creación de comunidad, del mismo modo que Humberto Gutiérrez seguirá acompañándonos este año tanto en el desarrollo de nuestra tarea investigativa como haciendo Formación General y Avanzada. Tal nuestro devenir.



22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo